Curiosidades, Estudios, Historia

La letal plaga de la Filoxera

La Filoxera es un insecto parásito de la vid, originario del este de los Estados Unidos de América y que provocó una gran crisis en el viñedo europeo a finales del S XIX y principio del SXX.

La entrada de este parásito en Europa se produjo a través de Francia, Portugal, Austria y Alemania debido a las importaciones de un tipo de vid americana procedente del estado de Georgia, y cuyo objetivo era precisamente acabar con la plaga de Oidium que estaban sufriendo los viñedos europeos.

Este insecto afecta principalmente las raices de la planta, necrosandolas y pudriéndolas para finalmente provocar la muerte de la vid.

 

 

 

 

La región vinícola más afectada fue la francesa, país que vio tan reducida su producción que tuvo que valerse de ingentes cantidades de vino español para satisfacer su demanda interna. Tanto es así que se promovió la construcción de una estación de tren en Haro para transportar vino a Francia. Fueron varias las bodegas riojanas que, viendo la oportunidad de negocio,se instalaron en la zona.

La plaga de la Filoxera entra en España a través de dos focos fundamentales: Gerona y Málaga. Siendo poco a poco afectada prácticamente la totalidad de la superficie de viñedo español.

La solución que se ideó para acabar con esta situación fue el injerto de variedades europeas en pies de vid americanos, que no se veían afectados.

El final de esta plaga se sitúa en el 1930.

Hoy en día es posible degustar vinos provenientes de afortunados viñedos que, por el tipo resistente de suelo en el que fueron plantados, no se vieron afectados por la Filoxera.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *